A las 3 serán las 2

Otra vez. Parece que será la penúltima, pero bueno, hay que volver a atrasar relojes, lo que indica claramente que vamos a tener «una hora más«. Al final, nos vamos a aficionar a dormir o a trasnochar 😂😂😂

¿Cuando es que cambia la hora?

Este fin de semana, noche del sábado 24 al domingo 25 de octubre, en España tendremos el cambio al horario de invierno. Es bastante sencillo, hay que poner una alarma a las 02:58hs, levantarte, ir al servicio, y al volver, seguramente serán las 3:00hs (madrugada peninsular).

Aquí es donde retrasas sesenta minutos los relojes analógicos de tu vida y alguno digital antiguo, porque el móvil y ordenadores lo harán automáticamente y entonces… serán de nuevo las 2:00 de la madrugada. Hecho ésto, quita la alarma o tendrás un dejá vú.

Cambio de hora

¿De donde viene todo ésto de cambiar la hora?

Desde la crisis del petróleo de 1973. Si, en la década de los 70, además de buen rock, folk y country entre otros, también había follones y líos. El sonido digital no había llegado a nuestras vidas, ni siquiera los móviles o internet cómo los conocemos hoy en día.

Un puñado de países de Europa, que tampoco era lo que es ahora, se pusieron de acuerdo y decidieron que era mejor adelantar los relojes para así aprovechar la luz solar… y aquí es donde nacen el «horario de verano» y éste que nos toca, el «horario de invierno«.

En España, desde 1974, tenemos dos cambios al año: el último fin de semana de octubre y el de marzo, lo que está a punto de quedarse en el olvido, puesto que la UE quiere terminar con ésto en 2021 (a la vuelta de la esquina, el año que viene), así que habrá que decidir en que horario quedarse… ¿verano permanente? ⛱⛱⛱

¿Y que haremos nosotros?

Pues… ni idea, habrá que ver que pasa con la programación en el cambio. Igual los ordenadores enloquecen o algo así.