El General – Te Ves Buena

Estábamos escudriñando las canciones de una de las décadas más irreverentes musicalmente hablando, los 90s… y de repente, se deja caer él… El General creó un fenómeno musical a finales del pasado siglo que no dejó a nadie indiferente. Su contundencia rítmica, sus letras picantes, en ocasiones directas, con un doble sentido cargadas de rima fácil le permitieron labrarse un camino profesional de 17 años con muchísimos reconocimientos a sus espaldas.

¿Quién fue El General?

Edgardo Armando Franco fue el que muchas personas consideramos el padre del reggaeton… en 1990 !!! Si, mucho antes de Don Omar, Nicky Jam, Daddy Yankee… Maluma ni había nacido y éste señor ya hacía temblar las paredes en un mundo sin teléfonos móviles con internet, sin plataformas de medios cómo las que conocemos hoy. Si bien en 1988 sacaba al mercado sus primeras canciones, éstas tuvieron poca repercusión en el mercado internacional. Sin embargo, dos años después lanzaba «Tu Pum Pum«, su primer hit con el que las puertas del mundo musical se abrieron para recibirle y aquí despegó para tocar la cima en los años siguientes.

Resumen de la carrera de El General

El General, pseudónimo por el que le conoce el mundo entero (el mundo de los 90s y 2000 al menos), tuvo lo que podemos denominar una carrera artística de absoluto éxito. Los números le avalan: 32 discos de oro, 17 de platino, 12 premios Lo Nuestro, 6 Billboard, un premio La Esperanza, 12 llaves de la ciudad, Premio «La Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar… una carrera espectacular… y entonces, llega la noticia.

El General deja la música y busca refugio en la religión

Se retiró en 2004 diciendo que iba a producir. Ya no volvería a los escenarios y en la actualidad predica cómo testigo de Jehová, y cuenta, entre otras cosas en un video promocional de la congregación, cómo era la vida que llevó uno de los mejores embajadores de la música panameña del siglo XX. Si te interesa, échale un vistazo aquí

Para muestra, un ejemplo

Hemos elegido una canción de corte controvertido en éstos tiempos por la lírica, hay que tener en cuenta en el contexto (1993) que todo ésto estaba normalizado y sin que sirva de precedente y/o justificación, no vamos a entrar en ésto. Haciendo por un momento a un lado ésta connotación, es interesante observar el poder de convocatoria y respuesta, tanto a la canción cómo al cantante. Si, asistíamos al nacimiento y crecimiento del reggaeton.