Hasta siempre, amigo

Estas son las publicaciones que nunca se quieren publicar ni escribir. Son las que te dejan en una mezcla de vacío, hueco y sin ganas, pero si no tenemos el valor de hacerlo, entonces todos sus esfuerzos, sus consejos, su confianza, su amistad, su energía se verían futiles.

El primer encuentro

Nos cruzamos allá por diciembre del 2015. Entonces buscábamos unas cuestiones relacionadas con el sonido y apareció en la consulta. De inmediato nos brindó su ayuda, su apoyo. Y lo hizo cómo las personas buenas lo hacen, sin pedir ni esperar nada a cambio. Nobleza, generosidad, humildad entre otras cualidades y virtudes que engrandecen a la persona por encima de cualquier otra cosa.

¿De quién hablamos?

Del Ingeniero de Sonido, D. Juan Oscar Morat, Cacho para los amigos. Este SEÑOR nos estuvo acompañando en nuestra andadura desde 2016 hasta Septiembre del 2019, que fue cuando dejamos activa únicamente la parte de producción. Sus aportaciones nos han permitido una evolución lógica y necesaria, al punto que nos guió para obtener el mejor rendimiento sonoro posible. El que nosotros llamamos «Sonido xXL» tiene cómo punto de partida sus enseñanzas y algunas de sus aportaciones.

Un poco de historia

Cacho siempre estuvo dispuesto a ayudar. Quiénes tuvimos la enorme fortuna de cruzarnos en su vida profesional, pudimos apreciar que la grandeza está en esos detalles que hacen al maestro. A pesar de tener un conocimiento musical y sonoro abrumador, supo mantener en todo momento ese perfil de educador, humilde, sincero, cercano y directo a la vez que paciente. Decirte cómo hacer las cosas en forma de consejos y manuales para que aprendas y desarrolles tus capacidades, era una de sus muchas habilidades. Fue Ingeniero de Sonido, Grabación, Mezcla y Mastering, poseedor de una Licenciatura en Música. Docente de la catedra de Ingenieria de Sonido y Grabación en UTN. Chief Engineer en Elektriqus Studius Chief Engineer en SONY/ATV (Arista Record) Chief Engineer en Estudios del Gnomo. Y si, es el Ingeniero de Sonido de Honor en La xXL.

En el campo musical era tan polifacético que es imposible encasillarle. Lo mismo disfrutaba con el rock que con la electrónica y siempre rodeado de sus gnomos, la sonrisa a medio camino entre la risa hilarante y la broma. Estuvo en un grupo llamado «Los Alborda» y en su andadura personal con «Icetecebel«, además de tener un canal en Youtube donde abundan las perlas.

GRACIAS

De todo corazón. Gracias. Porque nos ayudaste, nos enseñaste, nos guiaste y nos permitiste disfrutar de tu amistad, porque nos arrancabas siempre una sonrisa con lo que llamabas «huevadas«, todos esos chistes, bromas, juegos de palabras y chascarrillos que vamos a echar de menos, pero que recordaremos con el afecto que merecen, porque te has ido de aquí en un viaje de ida, dejas gente tras de ti que hoy está triste por tu partida, pero que tienen claro que allí donde estés, serás Cacho, el alma de todo lo que suene.

Un abrazo amigo, hasta siempre, jefe.

Ingeniero D. Juan Oscar Morat "Cacho"
Ingeniero D. Juan Oscar Morat «Cacho»