Identidad de radio, TIP 3

La identidad de radio es todo lo que rodea a ésta y la relaciona consigo. Puede ser un llavero, un bolígrafo, un adhesivo, una camiseta, un vehículo rotulado o incluso, una valla publicitaria. Nosotros vamos a comentarte sobre el aspecto del audio, lo que conocemos cómo características o indicativos.

La importancia de la identidad

A menudo escuchas una radio y a menos que te digan «estás escuchando la radio tal«, no te enteras. Si vas en un vehículo y la emisora tiene el RDS activado, entonces quizás puedas ver el nombre, pero si no es un coche y es un bus, entonces no hay RDS que valga. Aquí es donde la identidad sonora cobra el papel de absoluta relevancia, porque admitámoslo, estás escuchando la radio, este es el mejor momento para decirle a la audiencia que radio es… aunque lo sepan.

La xXL Producciones - Identidad
La xXL Producciones – Identidad

Indicar a la audiencia significa fidelizar

Cuando le indicas a tu audiencia que eres «la radio tal», estás reafirmando tu marca e diciéndole a la potencial audiencia la emisora a escuchar. Esto, que a priori puede parece tan obvio, sorprende a mucha gente de la radio cuando ves sus listas de reproducción y resulta que el indicativo de la emisora aparece dos veces en una hora o al cierre de la tanda publicitaria, otra cosa de la que hablaremos en un tip aparte, porque tiene miga.

¿Cual es la identidad adecuada?

Hay cosas que, aunque puedan suponerse «hechas», no lo están ni lo son. Crear una identidad sonora de la emisora requiere tener claros los conceptos. No es lo mismo una emisora eminentemente musical que una deportiva o religiosa. Y no es por el target, es por enviar en todo momento los mensajes correctos en las direcciones adecuadas. Así, si en tu emisora predomina, por poner un ejemplo, el contenido musical de vanguardia, tiene todo el sentido que las voces empleadas reflejen ésa frescura, así cómo la cortina musical y el fondo… o sin ellos.

La xXL Producciones - La Identidad en radio es importante
La xXL Producciones – La Identidad en radio es importante

¿Cual no es la identidad adecuada?

Está claro si tenemos en cuenta el ejemplo anterior. todo aquello que no se acerque al modelo de radio que emite, está fuera incluso de algo tan importante cómo la identidad de la misma. Siguiendo el ejemplo anterior, conocemos radios que emiten saludos grabados de los artistas de moda con el nombre de la emisora. Hay que tenerlo claro, pertenecen a la moda, es algo efímero, pasajero y circunstancial, por lo que el paso, fugaz y en el momento adecuado, hará la fidelización correcta además de aumentar la marca. Lo que no podría venir detrás es una canción del siglo pasado o una locución no asimilada a dicho artista. Imagina un cantante de música urbana saludando a una emisora de rock…

La xXL Producciones - Grabar y crear sin parar, todo forma parte de la identidad de la radio
La xXL Producciones – Grabar y crear sin parar, todo forma parte de la identidad de la radio

Consejos para crear identidad

Crearla… y mantenerla !!! Las voces de tu emisora son las que deberían tener dicha presencia a menos que utilices una voz corporativa, algo que generalmente, se permiten las grandes cadenas por tema de la exclusividad. Así que empezaríamos por grabar a todas las personas que se ponen frente al micro todos los días y si hay operadores e incluso comerciales de la radio que se animen, adelante. Todas éstas personas son parte de la identidad de la radio y si escuchan a tus vendedores decir el nombre de la emisora, cuando estén con clientes, habrán allanado un paso más, por no decir que ahora tienes más variedad que hace un minuto.

Poner en aprietos a gente que no está acostumbrada a estar delante de un micro suele ser habitual. A veces te sorprenden, pero, por lo general, se cortan bastante y máxime si nunca han heho ésto de «hablar frente al micrófono», cosa que a veces impone y se nos olvida a quiénes lo vemos cómo algo tan cotidiano cómo un teléfono móvil. Así que pulsa el botón rojo y ve hablando con esa persona, guiándole para que diga frecuencia y nombre de la emisora cómo algo normal… ya tendrás tiempo de editar.

La xXL Producciones - Vamos al estudio !!!
La xXL Producciones – Vamos al estudio !!!

También puedes optar por ponerte en contacto con nosotros para llevar a cabo la producción. Nos ha pasado en más de una ocasión que en la emisora hay excelentes voces con buena dicción, incluso las hay con mucha emoción y una gran presencia, que ven opacado su potencial porque en la emisora se carece de conocimientos para edición y producción, o éstos están desactualizados por «la costumbre» o «porque las cosas se hace así», desconociendo en muchos casos que hay muchas posibilidades de hacer unas producciones excelentes con técnicas más actuales.

#radio #hacemosradio #produccionderadio #radioshow #drops #voiceover #intro #outro #cuñas #anuncios #indicativos #publicidades #pisadores #publicidad #productos #servicios #programasderadio #radiofórmula #formulamix #nuevo #Primavera #Verano #Otoño #Invierno