Nº1 ésta semana – Jerusalema

Mirando los charts de medio mundo encontramos que Jerusalema es, a día de hoy, la canción nº1 en una amplia mayoría de países… ¿cómo es posible?

Master KG, Nomcebo Zikane – Jerusalema

Jerusalema, éxito mundial

¿Sabías que Jerusalema es una canción de corte religioso? Esto puede desconcertarte un poco porque estamos habituados al gospel cuando hablamos de canciones religiosas, es lo primero que se nos viene al cerebro. En ésta ocasión, el DJ y músico sudafricano Master KG saca al mercado éste hit a finales de 2019, teniendo una repercusión mínima. Sin embargo, todo cambió con la pandemia y en su caso, para bien.

Durante el inicio de la pandemia y el posterior confinamiento, el público empezó a buscar masivamente formas de sobrellevar la situación, nueva y desconcertante para una amplia mayoría. La lírica de la canción y sus mensajes en la voz de la cantante Nomcebo Zikode casan perfectamente con el requerimiento del público en general y, tras el video en YouTube de un grupo bailando una coreografía en Angola mientras sostienen platos de comida, se desata la locura en TikTok, de ahí a los móviles y desde entonces, no para de ser referencia.

Todo empieza en África

Es una canción espiritual, basada en la religión que se practica en el lugar donde nací. Está inspirada en la creencia de que existe una Jerusalén de arriba, la celestial y una Jerusalén de abajo, la terrenal. Jerusalema ikhaya lami significa Jerusalema es mi hogar y ngilondoloze significa por favor, ven conmigo, por favor protégeme. Uhambe nami significa por favor ven conmigo y protégeme y no me dejes atrás porque Jerusalema es mi hogar (de ésto último no estamos muy seguros, la verdad xdd, muy larga la traducción XD).

Master KG es el sobrenombre artístico de Kgaogelo Moagi, nacido en 1996. Su primer álbum aparece en 2018 bajo el nombre de Skeleton Move, teniendo muy buena respuesta en todo el continente africano, con nominaciones y premios. Escucha cómo sonaba hace un par de años el que hoy es número 1.

Skeleton Move