Sonido MEGAMIX

Poco más podemos decir para éste espacio que se define por si solo. Queríamos tener un momento para algo tan sumamente creativo cómo es el megamix.

MEGAMIX

Un megamix se puede definir cómo una amalgama de fragmentos musicales junto a una batería de efectos para crear un recurso musical diferenciado. El megamixer, por lo general, es un productor y/o DJ que ahonda en la selección, mezcla y técnica, empleando para ello todos los recursos de los que pueda disponer. Algunos incluso llegan a incluir sus propias producciones, bien para soporte, para promoción o ambos, lo que otorga una originalidad más allá de la mezcla.

La xXL - Sonido MEGAMIX

¿Cómo se crea un MEGAMIX?

Los primeros megamixes de los que se tiene referencia se crean en los 70s, cuando el funk, soul y disco se encuentran en la pista de baile y el DJ decide pasar a la acción creativa. Al principio y por una cuestión meramente tecnológica, se grababan en cintas de cassette o de carrete abierto, ya que muchas discotecas tenían éste dispositivo en sus cabinas junto al ingeniero de sonido de la sala, DJ y LJ. El resultado fue un público entregado a «la novedad«, lo que hizo que prácticamente la totalidad de los profesionales de pista hiciesen sus primero pinitos en la materia.

Grandmaster Flash

Joseph Saddler, conocido internacionalmente cómo Grandmaster Flash, es un DJ originario de Barbados al que se reconoce cómo pionero en el arte de la mezcla, siendo un genial exponente de la técnica. Lleva en el mercado del DJ desde 1970, siendo referencia en el Backspin, Punch Phrasing y Scratching, tres técnicas utilizadas a nivel profesional y competición, que son a su vez referencia no necesaria, pero si muy habitual en el megamix.

España, tierra de Bolero Mix y Max Mix

Ambas colecciones pertenecen a dos sellos discográficos diferentes. Blanco y Negro Music fue la primera discográfica que impulsó el megamix y su fenómeno en España, extendiéndolo por el mundo. El honor corresponde a Raúl Orellana, productor y DJ residente de la mítica sala Studio 54 de Barcelona y creador del Bolero Mix. Por su parte, la discográfica Max Music acuña el término megamix, autoproclamando ser los primeros al lanzar el Max Mix 1 con Javier Ussia y Miquel Fabrellas (Mike Platinas). Sin embargo, sería el Max Mix 3, con Toni Peret y José María Castells al frente de la creación el que pone en órbita al megamix, llevando la colección a las 12 ediciones, retornos y reediciones.

A partir de aquí, se suceden excelentes trabajos por parte de ambas productoras, más las que se fueron sumando al panorama. De todas ellas nacen megamixes que se quedaron en obras de arte y otros que fueron sagas, por citar Maquina Total, Rambo Total, Lo + Duro, Bombazo Mix, Internet Mix, Ibiza Mix, Currupipi Mix, Expediente Mix, Mixxion Imposible, Cucurrucu Mix, Dance Mix USA, Cronicas Marcianas Mix, Its Your Time, Rumba Total… la lista suma y sigue.

Nosotros les hemos hecho un hueco, resultaría imposible dejar fuera éstas obras de arte. En nuestra programación tienes los detalles.