13 de febrero, Dia Mundial de la Radio

En 2012 la ONU proclamó e hizo oficial que el 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, el medio de comunicación de preferencia por la humanidad de todo el planeta.

Felicitamos a todas las personas que lo hacemos posible

Miles de personas hacen todos los días que la radio siga viva. Desde nuestra humilde posición enviamos un sano saludo a todas ellas, a la gente que hace que la radio no haya perdido vigencia, que se adapta a los tiempos aceptando nuevos formatos, que se forma y evoluciona, que se profesionaliza y colabora a hacer un mundo mejor.

La xXL - Dia Mundial de la Radio
La xXL – Dia Mundial de la Radio

Nikola Tesla, el padre de todo ésto

Nikola Tesla, el padre de la radio - La xXL

En 1895 el genial inventor creo el sistema de comunicación sin hilos. A partir de aquel momento, no dejó de crecer y se ha convertido en la indiscutida referencia de expresión para todas las comunidades sin importar su tamaño.

La radio cómo elemento de información y desinformación

Un símil de fácil comprensión a éste enunciado, es que es cómo la llave inglesa, lo mismo aprietas que aflojas tuercas, todo va según el sentido, dirección y fuerza que le damos. Un claro ejemplo lo tenemos en La Primera Guerra Mundial, donde se podían enviar mensajes en radio abierta para que un bando u otro tuviese comunicación masiva, llevando información y desinformación al mismo tiempo.

La Guerra de los Mundos

El ejemplo del poder de la radio se hizo evidente la noche de halloween de 1938 cuando un joven director de cine y narrador de historias de nombre Orson Welles, adaptó la novela «La Guerra de Los Mundos» de HG Wells para ser llevada al cine y tuvo la ocurrencia de narrar una parte de la misma en directo. Entremos en contexto para tener una idea, todo empezó así:

Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de última hora procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez… continuaremos informando.

Hoy podemos hacer una búsqueda rápida desde la palma de la mano y saber que aquello no fue más que una ficción, pero en su momento, con los medios disponibles y si tenemos en cuenta de que Orson Welles tuvo además la ingeniosa idea de realizar una producción acorde, causó un efecto brutal, con capítulos de histeria colectiva y psicosis, gente que salió a toda prisa de sus casas dejando todo atrás. En Grover’s Mill, un pequeño pueblo de New Jersey, algunos lugareños revólver en mano le dispararon al tanque de agua del pueblo porque creían que era una máquina de guerra marciana gigante. El resultado de la experiencia catapultó al estrellato a Welles, llevando adelante a posteriori otra de sus grandes obras, Ciudadano Kane. Si quieres entender mejor el momento, esta es la grabación.

¿Porqué tuvo tanto éxito?

Si te preguntas aquello de: «¿cómo no se dieron cuenta?» pronto te percatas de que eran otros tiempos, la comunicación tradicional era lenta y en ocasiones las noticias eran difíciles de verificar, por eso la importancia de las agencias de noticias, quiénes otorgaban en base a credibilidad la veracidad de lo que se publicase, mayormente, en medios escritos. Obviamente, existían por aquel entonces las «fake news» y se usaban con asiduidad según los intereses del momento, de hecho, ésta fue la etiqueta al día siguiente en los periódicos de la época en los Estados Unidos tras la retransmisión. Lo más asombroso es que cada 15 minutos se anunciaba que aquello era una ficción, pero parece que no mucha gente lo escuchaba, estaban tan absortos en una narración fantástica cargada de efectos especiales que prefirieron creer que estaba pasando.

Conéctate ahora

Nos gusta la música que da buen rollo. Cosas de la radio, ya sabes 💖😉🔝

Comparte con amor a todas partes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La xXL Radio