Fórmula MIX Morning en el Día Internacional de la Mujer

Buenos días a todo el mundo mundial y hoy, muy especialmente a las mujeres que con su esfuerzo contribuyen a un mundo mejor.

Mañanas con otra sintonía

Las mañanas pueden ser lo que quieras, de todo menos aburridas, porque tenemos para ti una propuesta musical entretenida, variada, elegante y sobre todo, gratificante, porque hemos visto la sonrisa que se dibuja cada mañana aquí… y eso ya es un «vale la pena» 😘

La xXL - Día Internacional de la mujer
La xXL – Día Internacional de la mujer

Historia en la música, Daphne Oram

Cuando piensas en la música electrónica cómo concepto lo que se te viene a la cabeza es una sucesión de imágenes en las que aparecen un montón de teclados, sintetizadores, cajas de ritmos, ordenadores… de tecnología y aparatos que sirven para hacer música, pero, ¿que dirías si supieses que el house y el techno pueden tener orígenes comunes con el nombre propio de dos mujeres, Delia Derbyshire y Daphne Oram? Pioneras, así cómo lo lees.

La xXL - Daphne Oram

Daphne Oram era una compositora de música electrónica que simboliza perfectamente el pasado, presente y futuro del género. Sus aportaciones al mundo de la música son de una relevancia enorme, destacando entre muchas la experimentación de las bases del megamix y de la creación de Oramics.

Formada cómo ingeniera de sonido, accedió a trabajer en la reconocida cadena británica BBC, desarrollando al máximo sus capacidades con respecto a su sonido sintético. Comenzó a experimentar con grabadoras de cinta y se quedaba después de las horas de trabajo grabando sonidos en las cintas, cortaba, dividía y hacia loops con ellas, les bajaba la velocidad, la aceleraba y las reproducía en reversa, creando, quizás sin saberlo, bases para el megamix, fenómeno que cobró relevancia décadas después.

Durante éste tiempo, también compuso obras para orquesta, destacando Still Point como la primera composición en combinar orquestación acústica con manipulación electrónica en directo. Había nacido el «Live Show» en la década del 40 y sin embargo, se rechazó y permaneció olvidada durante 7 décadas hasta que la DJ Shiva Feshareki y la Orquesta Contemporánea de Londres la interpretaron por primera vez.

Oramics, la máquina que se adelantó en el tiempo y dibujaba el sonido

La xXL - Daphne Oram con su máquina Oramics

Oramics es una interfaz musical electromecánica y optoelectrónica concebida por Daphne Oram entre 1962 y 1969. Utilizaba tecnologías de escaneo óptico para leer e interpretar formas de onda dibujadas a mano (timbres) y secuencias de información de control. para tono musical y dinámica. Para que entendamos ésto en el contexto actual, un precursor de la secuenciación MIDI y el DAW donde podías ver el sonido gráficamente… sin ordenadores ni pantallas, en cinta de 35mm

La máquina Oramics nunca entró en producción comercial, permaneció como un prototipo en evolución, con Daphne Oram desarrollando varios métodos diferentes para leer e interpretar el material de entrada dibujado durante la vida útil de la máquina.

Para variar y porque la historia está llena de contenidos similares en diversas áreas y contextos, fue ampliamente ignorada por la industria musical y por la escena artística más relevante del momento, quizás por lo innovador o porque las mentes del momento no estaban alineadas con la visión tecnológica de Daphne, lamentablemente, suele pasar y si no, piensa… ¿que dirías si en 1950, tras la segunda guerra mundial, llegase a tus manos un teléfono sin cables o por lo menos, la idea?

Sin embargo, décadas después sus avances sí son reconocidos. Su obra está catalogada y archivada en el Goldsmiths College de Londres y recientemente se editó un doble CD con su obra. También se prepara una versión digital de su máquina Oramics.

Una vez que el compositor puede escribir sin las limitaciones de la interpretación, su paleta se amplía enormemente… Los ritmos se convierten en cualquier cosa que el compositor pueda visualizar sin tener que reproducirlos. Los timbres no tienen registro y, en teoría, cualquier sonido, musical o de otro tipo, está a su alcance.

Daphne Oram

Llevarnos contigo es muy femenino

Ya sabes que puedes llevarnos con la app que te guste, aunque todo hay que decirlo, la nuestra es la que más mola. Nos gusta la música que da buen rollo, nos llevas cómo más te guste 💖😉🔝

  • Con nuestra App que sirve para todos los dispositivos con navegador (menos Firefox, que no quieren) – Descarga aquí
  • Con la App de TuneIn (para Android) – Descarga aquí
  • Con la App de TuneIn (para iOS) – Descarga aquí
  • Con la App de OnlineradioBox (Android, iOS) – Descarga aquí
Comparte con amor a todas partes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La xXL | Costa del Sol